¡Empieza la cuenta atrás para la Navidad! Esa época vacacional del año que te invita a disfrutar de tus seres queridos, a reencontrarte con amistades, a compartir experiencias y regalar alegrías. Durante estas fechas señaladas es común encontrarnos con dificultades a la hora de mantener nuestros hábitos saludables, principalmente por los cambios de rutina, las comidas copiosas, las largas sobremesas, los dulces y productos tradicionales navideños.
El problema no reside en que, excepcionalmente, realices comidas más desequilibradas o abundantes, sino en cómo el conjunto de los días puede derivar en excesos. Las consecuencias pueden ser, entre otras, un aumento de los niveles de colesterol, de azúcar en sangre y del ácido úrico, subidas de la tensión arterial, mayor retención de líquidos y ganancia grasa corporal y, en consecuencia, de peso.
Para evitar que estas situaciones se produzcan, te recomendamos seguir estas sencillas pautas para no descuidar tus hábitos saludables.
5 pautas para disfrutar de la navidad de forma saludable
- Incluir frutas y verduras en nuestros platos navideños. Existen todo tipo de recetas que tienen como protagonistas las verduras y productos frescos que, lejos de ser platos light, están exquisitos y aumentan los nutrientes de calidad que recibe tu organismo. Un consejo es consumirlas en forma de caldos y cremas, que además es una excelente manera de entrar en calor.
- Cuida tu salud gastrointestinal. Debido a las alteraciones alimenticias de estas fechas, tu estómago puede sufrir algún desajuste. Por ejemplo, las bebidas frías dificultan la digestión haciéndola más copiosa, por lo que una buena práctica sería tomar bebidas a temperatura ambiente durante las comidas. Aquí también entra en juego el comer con la cabeza y no con los ojos. Es recomendable escuchar las señales de nuestro cuerpo cuando estamos saciados y pensar dos veces antes de repetir.
- Realiza cinco comidas diarias. Con esta práctica, evitarás pasar hambre entre comidas y, por tanto, picar entre horas. Además, estarás más saciado y a la hora de comer no sentirás esa necesidad de excederte. También recomendamos ingerir nutrientes como el pan, los cereales, la pasta y el arroz, que aportan a nuestro cuerpo energía, fibra y mejoran el tránsito intestinal, sobre todo si se trata de productos no refinados.
- Realiza ejercicio moderado. ¡Las navidades están para disfrutar y desconectar! Pero el deporte es vida y, si te gusta practicarlo, estar de vacaciones no es excusa para dejar de hacerlo. Aprovecha algún hueco del día, por ejemplo, pronto por la mañana, para practicar ejercicio físico moderado. Si no dispones de mucho tiempo, una buena idea puede ser salir a pasear con los familiares y amigos después de las comidas navideñas y disfrutar del ambiente festivo.
- Prioriza tu descanso. En medida de lo que puedas, es muy recomendable respetar las horas de descanso para que tu organismo se regule y no acumular demasiado cansancio de cara a la vuelta al trabajo.
Desde Grupo Martí Seguros AXA aconsejamos seguir estas sencillas pautas para disfrutar al 100% de tus navidades sin descuidar tu salud. Puedes ponerte en contacto con nosotros enviándonos un email a info@grupomarti.es o, si lo prefieres, nos puedes llamar al teléfono 96 573 15 92. También puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web.