Esa misma semana hemos tenido la oportunidad de comprobar que no tenemos nunca claro quién es el responsable de los daños por filtraciones en las comunidades de vecinos.
Tras estas copiosas lluvias, son una gran cantidad los clientes que nos han venido a reclamar los daños que se les había causado por goteras o por paredes que rezumaban agua.
Pues bien, en gran parte de los casos, nos regimos por la norma de que la cubierta del edificio, es parte comunitaria, por lo tanto toda filtración que provenga de la dicha cubierta la responsabilidad es de la comunidad de propietarios.
¿Y cuando el ático tiene una terraza que solo tiene ese propietario el uso y disfrute? Pues bien, si sigue teniendo consideración de cubierta de la finca, sigue siendo parte comunitaria.Ahora bien, en este caso de las terrazas comunitarias, la responsabilidad no en todos los casos es de la comunidad, ya que si la humedad en el piso inferior ha sido provocada por un mal mantenimiento del suelo, obra o modificación, la responsabilidad recae sobre el propietario de ese piso.
Si la humedad se produce por un fallo en la impermeabilización o tela asfáltica, el responsable es la comunidad, y se tendrá que hacer cargo de la reparación de los daños como de reparación del origen de los daños.
Si los daños son por las dos causas, es decir que por el mal mantenimiento por parte del propietario y por el deterioro propio de la capa por el paso de los años, se repartirán la responsabilidad y los gastos al 50%.Esperamos haber aclarado un poco las dudas sobre este tema tan dudoso.