Seleccionar página

En tiempos de incertidumbre contar con una garantía de seguridad y tranquilidad se convierte en una necesidad para muchos ciudadanos. Es por ello que tras la irrupción de la pandemia el sector de los seguros ha experimentado un crecimiento del 5% en España. En ese sentido, desde la patronal del seguro UNESPA revelan que en 2021 las aseguradoras españolas obtuvieron unos ingresos hasta los 61.835 millones de euros, un 5 % más que en 2020 pero todavía un 3,65 % por debajo de los logrados en 2019.

Estas cifras han sido recabadas por la Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras en base a los datos de 147 entidades que representan el 97% del sector asegurador español. La presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, junto a José Antonio Sánchez, director general del servicio de estadísticas y estudios del sector, ICEA, añaden que los sectores de salud, multirriesgos y los relacionados con la actividad empresarial fueron los que más crecieron.

 «Hay señales de recuperación tras la irrupción de la pandemia de la Covid-19 en España y las medidas adoptadas para contenerla, pero todavía no ha cubierto todo el terreno perdido» apunta UNESPA.

La recuperación del sector asegurador en cifras

Los ingresos de los seguros de vida se situaron en 23.558 millones de euros, un 7,88% más que en 2020, aunque todavía un 14,41% por debajo de 2019, con un 0,82% más de provisiones técnicas que el año anterior. Gracias a la normalización del crédito hipotecario, los seguros de vida riesgo también experimentaron un crecimiento; un 3,47% más que en 2021, situándolo por encima del nivel de 2019 en un 3,1%.

Sin embargo, según datos de la UNESPA, a pesar del crecimiento que ha experimentado el seguro de vida ahorro en un 9,41%, sigue un 18,17% por debajo del nivel prepandemia, una situación que González de Frutos atribuye a “su gran volatilidad por el entorno de tipos bajos, las políticas tributarias llevadas a cabo por el Gobierno y la situación macroeconómica, que viene erosionando la renta de las familias”.

También se destaca el aumento de los ingresos del ramo no vida, que alcanzaron los 38.277 millones de euros, un 4,43% superior a los de 2019, con un desarrollo en todas las áreas excepto la del automóvil.

Los seguros privados de salud, los que más crecen

Según datos de UNESPA, el volumen de contratación de losseguros privados de salud ha subido un 4,93% hasta los 9.849 millones de euros, convirtiendo a España en uno de los principales países de la OCDE en gasto sanitario privado. En total, contamos con más de 11,05 millones de asegurados. Pero ¿cuáles son los principales motivos de este crecimiento?

  • La preocupación por el COVID-19 ha disparado la demanda de sanidad privada entre la población. De hecho, la pandemia ha impulsado en un 25% las búsquedas por internet deseguros sanitarios, unas cifras en alza que se mantienen a día de hoy.
  • Los pacientes explican que uno de los motivos por los que han contratado una póliza de salud privada es para evitar las largas listas de espera de la sanidad pública, desbordada por el COVID.
  • Una de las claves es que los mayores incrementos se han concentrado en las familias, cuando antes la crecida de la demanda siempre venía empujada por los convenios de empresa.

En Grupo Martí Seguros AXA ponemos a tu disposición un amplio abanico de seguros para poder proteger tanto tu patrimonio, tu empresa, tu futuro y a ti de manera particular. Contacta con nosotros y te ayudaremos a buscar y contratar el seguro que más se adapte a las coberturas que estás buscando en estos momentos.

Solicitar presupuesto