Seleccionar página

A raíz de la irrupción de la pandemia hace casi dos años hemos tenido ocasión de reflexionar, de parar y de darnos cuenta de carencias que teníamos. La salud mental se ha convertido en un tema que está encima de la mesa, del que estamos mucho más concienciados y sobre el que hay que trabajar mucho más.

En ese contexto, el Grupo AXA ha elaborado un estudio internacional sobre salud y bienestar mental que ofrece datos de la situación de España junto a otros países como, por ejemplo, Bélgica, Francia, Italia, Alemania o Reino Unido.

El estudio, que se encuentra dentro de la apuesta estratégica de la compañía por el negocio de la Salud, revela que más del 43% de los españoles considera que su salud mental es mala o muy mala. Los italianos y británicos están aún más desanimados que los españoles, con las mujeres de 45 a 54 años, de todos los países, como las menos felices. Además, para el 55% de los españoles la salud mental nacional sufrirá las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 a largo plazo con la tasa más alta de todos los países. Actualmente un 58% de los españoles dice sentir estrés, el 40% depresión y el 16% ansiedad por encima de lo normal.

Decálogo de la salud mental AXA

En ese sentido, y con el objetivo de mejorar la prevención de este tipo de situaciones, desde AXA se ha editado un decálogo de cuidado de la salud mental que recoge aspectos tan importantes como la recomendación de hacer ejercicio, aumentar la vida social o buscar un hobby.

  1. Come de manera saludable.
  2. Descansa y duerme lo suficiente en horario regular.
  3. Haz ejercicio físico y, siempre que puedas, en un entorno natural.
  4. Activa tus relaciones sociales.
  5. Desconecta, busca un equilibrio entre la vida profesional y personal.
  6. Busca y dedica tiempo a ti mismo y a tus aficiones.
  7. Practica relajación, meditación o mindfulness.
  8. Activa tu mente, aprende cosas nuevas.
  9. Apóyate en tu entorno de confianza.
  10. Busca ayuda profesional si sientes que la necesitas.

España, a la cabeza en diagnóstico profesional

Respecto a los diagnósticos, el estudio sitúa a España a la cabeza de los diagnósticos profesionales ya que el 53% de los españoles dicen haber sido diagnosticado por un psiquiatra o psicólogo (sólo superado por el 61% de los alemanes) así como un 29% cita a su médico generalista. Sólo el 7% dice haber hecho un autodiagnóstico, un porcentaje muy alejado del 22% de los irlandeses o el 18% de franceses que dicen haberse hecho un diagnóstico así mismo o haber buscado por internet.

Puedes consultar el informe completo en el siguiente enlace.

Solicitar presupuesto