Como ya sabemos, actualmente hay una gran gama de seguros a disposición de cualquier empresa. En este caso, hay algunos que son obligatorios y otros que son voluntarios, aunque pueden ser convenientes. Si hablamos de seguros para pymes… ¿cuáles son los obligatorios?

Es importante tener en cuenta que la obligación de la contratación de un seguro está relacionada por las circunstancias que rodean a la empresa así como a su convenio colectivo, el sector al que pertenece, etc.

Seguros obligatorios para una pyme

Es importante tener en cuenta que algunas actividades tienen la obligación de contratar un seguro de Responsabilidad Civil. Es el que se encarga de pagar las posibles reclamaciones por vía civil que puedan concurrir en el desarrollo de una actividad. Esto afecta principalmente a las actividades profesionales aunque en algunos trabajos, sean los clientes quienes exijan la existencia de un seguro, aunque no existe una normativa que lo obligue.

Uno de los seguros obligatorios para una pyme, si tiene empleados, es el de accidentes de convenio. Cada uno de los convenios colectivos impone la obligación de contar con un seguro que cubra un accidente laboral. Las coberturas e indemnizaciones a pagar son establecidas por el convenio.

Si la pyme está relacionada con la construcción, lo que se conoce como seguro decenal es obligatorio. La Ley obliga a ofrecer una garantía de diez años a los compradores de inmuebles nuevos. Esta garantía afectará a daños, vicios o defectos que pudiese llegar a tener la construcción.

Para finalizar, no hay que olvidarse que una empresa que cuente con algún vehículo, debe contratar el seguro que corresponda al mismo, sin importar si se trata de turismos o de vehículos industriales.

En estos casos, nunca está de más consultar con los profesionales de una correduría de seguros para conocer cuáles son todos los seguros obligatorios y aquellos que no lo son.

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