¿Sabías que un seguro de vida es una herramienta perfecta a la hora de planificar la herencia? ¿Sabías que además es la mejor solución para poder hacerse cargo del pago del impuesto de sucesiones antes de recibir una herencia? ¿Sabías que en la actualidad en España se renuncia al 40% de las herencias?
Hoy día, en España, existe una realidad que genera gran controversia: la ley no permite distribuir la herencia de forma libre según el deseo de una persona (el testador). Y es que el código civil obliga a dejar a determinados familiares (legitimarios) una parte del patrimonio del testador. Por ejemplo, en Comunidad Valenciana 2/3 del total.
Pero, ¿qué ocurre si el testador desea beneficiar a una persona diferente a su legitimario? Pensemos en familiares que no se hacen cargo de sus mayores dependientes y luego pelean por la herencia, a padres con hijos con discapacidad o con graves enfermedades que desean dejar cubiertos sus cuidados, o en familias monoparentales que se casan por segunda vez y crían y educan a los hijos de su pareja como suyos. Para ello existe una solución que favorece la libre designación de la herencia: el seguro de vida.
Un seguro de vida es de las pocas opciones que tenemos las personas para designar libremente al beneficiario que deseemos y en la cantidad que deseemos.
En España, actualmente, se renuncia al 40% de las herencias y el motivo en muchas ocasiones, es no poder hacer frente al pago del impuesto de sucesiones. Impuesto que se paga para dar derecho a recibir la parte de la herencia que nos corresponde. Una vez más, un seguro de vida constituye una buena solución para evitar este dilema. Si yo como testador, contrato un seguro de vida por el valor que mis legitimarios o beneficiarios deben abonar por el impuesto de sucesiones para recibir mi legado, y los nombro beneficiarios en mi póliza, les facilitaré mucho la vida, ¿verdad?
La ley está para cumplirla. La información o el asesoramiento de profesionales para ayudar a encontrar claridad en los momentos difíciles.