Después de consultar varios estudios realizados en diversas páginas web especializadas, que más adelante te mostraremos, hemos podido concluir que en la mayoría de ellas, como es lógico, se habla de que las lesiones más habituales en los corredores y ciclistas se centran en las rodillas, pies, brazos y espalda.
Queremos hablarte de dichas lesiones pero también las posibles soluciones al problema
En muchas ocasiones proviene por una mala biomenánica sobre la bicicleta, tal como nos cuentan en YounextBike.com
Lesión 1. Dolor lumbar
La zona lumbar de nuestro es cuerpo es la más castigada por la posición que adquirimos al montar en nuestra bicicleta.
Solución: Una vez que detectas estos dolores en tu espalda, se recomienda frío, reposo y antiinflamatorios. Una vez pasado el dolor es bueno hacer ejercicios para fortalecer la zona y mejorar nuestra higiene postural.
Lesión 2: Rodilla del ciclista
Se produce por una lesión en la articulación que está entre la rótula y el fémur, llamada habitualmente, síndrome del dolor patelofemoral, termino que se utiliza para describir el dolor en la parte delantera de la rodilla y alrededor de la rótula, es una lesión tan habitual en ciclismo que se la conoce como «Rodilla de corredor».
Solución: Para solucionar esta lesión se deberá realizar un tratamiento fisioterapéutico para compensar la fuerza de los músculos y articulaciones de la zona afectada y en algunos casos pueden ser necesarios medicamentos antiinflamatorios.
Lesión 3: Síndrome de la parálisis perineal del ciclista
Producida por la compresión del sillín en el nervio pudendo que va desde el periné a los genitales. Este síndrome suele provocar un dolor severo y punzante en todo el recorrido de dicho nervio, incluso adormecimiento de la zona genital y disfunción eréctil.
Solución: Hay que ajustar la altura del asiento para mejorar la posición de manejo de la bicicleta.
Lesión 4: Neuropatía cubital o parálisis del manillar
Esta lesión se produce por una sobrecarga al coger el manillar de la bicicleta. El hormigueo en la mano es mala señal y significa que le nervio cubital se está viendo afectado por nuestra postura corporal.
Solución: Se recomienda reposo, inmovilizar la mano, frío y antiinflamatorios. Una vez superados los dolores, se deberán hacer ejercicios para fortalecer la zona afectada.
Lesión 5: Síndrome de los pies calientes
Consiste en un dolor agudo en la planta del pie o la zona inferior que está detrás de los dedos. Se produce por la compresión de los pequeños nervios contra los metatarsianos a consecuencia de apoyar mal el pie en los pedales. Un problema que sufren muchos ciclistas y que incrementa sus casos con la llegada del tiempo buen tiempo y el calor.
Solución: Utiliza calzado correcto y escoge plantillas adecuadas para cada tu tipo de pie. Prepara baños de agua fría o con hielo, es una buena manera de aliviar la sensación de ardor. Ajusta adecuadamente la posición de la cala, lo ideal es que el metatarso coincida con el eje del pedal.
Muchas gracias a Healthia y a Saludmasdeporte por compartir tan buena información sobre las lesiones más habituales de los ciclistas y servirnos de fuente de información para la creación de este artículo.
Esperamos que te haya resultado útil este artículo y que nos comentes cualquier duda que te pueda surgir sobre el asesoramiento o la contratación de seguros para mejorar tu calidad de vida.