Cualquier empresa que tenga presencia en Internet o utilice este medio para su desempeño laboral, debe contar con diferentes medidas de ciber protección para evitar los tan temidos ciberataques, los cuales pueden tener como objetivo robar información empresarial, datos delicados, dañar las infraestructuras web, etc. En este artículo vamos a compartir contigo algunos consejos sobre cómo prevenir un ciberataque.
Tips para prevenir un ciberataque
El primer consejo es la instalación de un buen sistema antivirus y un anti malwares actualizados y que sean de calidad, tener los escudos de protección subidos en todo momento y permitir su integración en el/los navegadores para proporcionar la máxima seguridad en todo momento.
«123456» o «qwerty» no son contraseñas seguras. Para que sean seguras, deben ser alfanuméricas y si es posible que también cuenten con símbolos como: @, #, ^, ], etc. Esto hará que sea más difícil tumbar una clave por métodos básicos como los de fuerza bruta.
Establecer protocolos de seguridad es algo imprescindible, en todos los equipos de la empresa y entre todos los trabajadores con acceso a los equipos. Hay que evitar accesos a páginas webs que no estén relacionadas con los ámbitos de trabajo, así como descargas de archivos de webs que no sean oficiales, etc.
En las comunicaciones nunca hay que dar datos personales y mucho menos datos relacionados con la operativa empresarial, proyectos, etc. Un sistema sin las pertinentes medidas de seguridad puede permitir que las comunicaciones sean interceptadas.
Para finalizar, es muy recomendable hacer una copia de seguridad de todo el sistema de archivos, para poder recuperar la información que se pueda perder en cualquier momento. Hay ciberataques que pueden hacer que la información del disco duro sea borrada. Por eso, tener un backup en la nube o en un servidor propio es primordial contra los ciberataques.
A pesar de seguir todos estos consejos, tu empresa puede seguir siendo susceptible de sufrir un ciberataque, ya que los hackers informáticos se actualizan y reinventan día a día. Por ello, la mejor forma de estar protegido es disponer de un seguro de ciberproteccion que nos garantice la máxima protección.