Nuestro hogar es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y es muy probable que pueda surgir algún tipo de accidente doméstico si no tomamos las medidas oportunas.
Por ello, es posible reducir la posibilidad de tener un accidente de cualquier tipo si aplicamos algunas sencillas medidas, teniendo en consideración que hay zonas de la casa donde hay más riesgo.
¿Cuáles son los accidentes más comunes?
- Caídas y aplastamientos
- Intoxicaciones con ingestas de productos peligrosos
- Quemaduras y lesiones por electricidad
- Incendios en el hogar
- Asfixia
- Golpes
- Heridas y cortes profundos
6 consejos para evitar accidentes domésticos
- Para evitar las caídas, es recomendable mantener el suelo libre de obstáculos y evitar superficies resbaladizas. El baño es una de las zonas de mayor riesgo, por lo que debemos asegurarnos de utilizar pegatinas antideslizantes en la bañera y alfombrillas fuera de ella para evitar fracturas, torceduras y desplomes. Para los más pequeños y los más mayores, es conveniente que las escaleras de acceso a la vivienda dispongan de barandilla y pasamanos para poder sujetarse. De la misma manera, es recomendable instalar un sistema de bloqueo que impida la apertura de puertas, ventanas y balcones.
- Los productos de limpieza, medicamentos, insecticidas y botiquines de primeros auxilios deben etiquetarse de manera segura y colocarse siempre en el mismo lugar, lejos del alcance de los niños.
- En cuanto a la posibilidad de sufrir quemaduras y descargas eléctricas, recomendamos no conectar aparatos que se hayan mojado ni usar aparatos eléctricos estando descalzo. También, las tomas de corriente y otros aparatos eléctricos en el cuarto de baño deben estar al menos a 1 metro de distancia del borde de la bañera.
- Para prevenir incendios, hay que tener especial cuidado con no dejar nada en los fogones ni aparatos eléctricos en marcha cuando salgamos de casa. Es aconsejable limpiar periódicamente los filtros de la campana extractora de la cocina y revisar regularmente el estado de la chimenea y la caldera de calefacción.
- Los cortes o heridas profundas son uno de los accidentes domésticos más habituales. Los objetos como los cuchillos, navajas y vidrios deben estar lejos del alcance de los niños y, los adultos, deben extremar las precauciones cuando estén manejando este tipo de utensilios.
- Los accidentes por asfixia en los niños son muy comunes y peligrosos. Es recomendable estar atentos a las emisiones que puedan producirse en casa, ya que el humo de las estufas a gas o del calentador tienen sus riesgos.
En líneas generales, es fundamental extremar las precauciones y no bajar la guardia ante los factores de riesgo. Aplicar estos consejos te ayudará a tener todo bajo control y te permitirá disfrutar aún más del tiempo que pasas en casa.
Los seguros de accidentes del Grupo Martí AXA Seguros están pensados para garantizar tu tranquilidad y la de los tuyos. Para cubrir todas las situaciones de riesgo que hemos expuesto, te recomendamos la contratación de dos de nuestros seguros: el seguro de vida y el seguro de accidentes AXA. Pincha en este enlace para más información.