Con la llegada del frío del otoño e invierno y la reducción de horas de sol, el metabolismo se retrasa y puede provocar desánimo. ¿A quién le gusta que a las 18h sea completamente de noche? Seguramente a nadie. Las pocas horas de luz, el viento, la lluvia y el frío afectan en muchos casos al estado de ánimo de las personas.
En este post te contamos algunos tips para evitar todos los efectos que puede causarte la llegada de las bajas temperaturas.
El clima puede tener algunos efectos negativos sobre nuestro cuerpo, y especialmente sobre la salud mental. Algunos como el estado de ánimo, energía y los niveles de estrés se ven afectados directamente por estos cambios.
Todos experimentamos que la exposición al sol y las temperaturas moderadas nos hacen sentir en mayor confort, y por lo tanto nos hace estar en buen estado de ánimo. Por lo contrario, cuando el clima es extremo, ya sea por la temperatura (mucho calor o frío) o por los fenómenos meteorológicos, llevar mucho tiempo sometido a lluvia, niebla o humedad, nos provoca peor humor. Este estado puede incluso aumentar nuestra agresividad y elevar los conflictos.
El acortamiento de los días en invierno, pueden desencadenar en mayor tristeza y menos energía, ya que el cerebro de noche envía señales de que el cuerpo necesita descansar. Y por lo que tiene que ver con las tormentas, su respectiva bajada de presión atmosférica genera una sensación de nerviosismo e inquietud, provocando estrés, incluso síntomas físicos como migraña o molestias alrededor de cicatrices o lesiones.
Una vez mencionados los efectos negativos que puede causarnos el cambio de clima, os dejamos los siguientes consejos para reducir su impacto en nuestro estado de ánimo.
- Comer alimentos altos en minerales como son los huevos, pescado azul, cereales o frutos secos entre otros, estimulan la producción de serotonina, la hormona de la felicidad.
- Haz respiraciones profundas y conscientes. La meditación y el yoga te pueden ayudar para aprender a controlar la respiración, ayudando a controlar y aliviar el estrés.
- Mentalidad positiva, cuando el clima es lluvioso, dale la vuelta y ten pensamientos positivos. Que el mal tiempo no frene tus planes, esto hará que estés más contento.
- Haz de tu hogar un espacio agradable, mantenlo aclimatado y busca planes alternativos caseros. Sesiones de cine en casa, juegos de mesa o karaoke, entre otros, son una gran opción cuando el clima es muy adverso.
El invierno hace que nuestros hábitos y costumbres cambien, cuidarse conscientemente con una alimentación dieta equilibrada, manteniéndote activo, durmiendo más y siguiendo los tips mencionados anteriormente puede reducir el estrés y minimizar los riegos.