Los incendios representan una de las mayores amenazas para cualquier empresa, pudiendo causar pérdidas irreparables en vidas humanas, activos, infraestructura y reputación. Es por ello que la prevención de incendios se convierte en un pilar fundamental para salvaguardar el bienestar de colaboradores, clientes y la continuidad del negocio. En este blog, os hablamos sobre la importancia vital de implementar medidas de prevención de incendios en el entorno empresarial.
Aunque los incendios cada vez empiezan antes debido a las inusuales temperaturas que estamos teniendo en primavera, el verano sigue siendo el periodo de mayor riesgo. El año pasado, durante la época estival se concentraron el 43% de los incendios producidos durante el año, ocho puntos más que en el mismo periodo del año anterior. El 2022 fue el peor año del siglo en lo que a incendios forestales se refiere en España, que registró 3,5 veces más superficie quemada que en 2021.
“Las altas temperaturas son un factor determinante que multiplica el riesgo de las industrias a sufrir un incendio, de ahí la importancia de extremar la precaución en el periodo que ahora comienza. En época estival es fundamental, por ejemplo, la limpieza de la superficie de los equipos eléctricos y mecánicos. También se recomienda que existan, al menos 25 metros, entre el perímetro de una industria y la primera línea de árboles. Y 50 metros si se trata de una zona de viento intenso”, asegura Arturo López-Linares, director de Siniestros de AXA España.
En julio y agosto del año pasado se concentraron el 24% de los incendios en empresas que tuvieron lugar en todo el año, cinco puntos más que en 2021. Cabe destacar que el 28% de las indemnizaciones de AXA en estos dos meses fueron por siniestros de incendio, y si tenemos en cuenta el cómputo anual , estas suponen el 41% de las indemnizaciones totales.
La prevención, la principal aliada
Un correcto mantenimiento de los sistemas de refrigeración, extremar la limpieza y organización de los espacios, así como mantener una correcta limpieza de las zonas exteriores teniendo en cuenta las distancias a las zonas arboladas, es fundamental para minimizar los riesgos de incendios en las empresas.
“La primera medida para apagar un incendio es prevenirlo, que no ocurra. Sabemos que medidas como establecer barreras para el fuego o reducir el almacenamiento de materiales que puedan ser combustible pueden marcar la diferencia y la gravedad en un siniestro”, incide López-Linares.
En definitiva, la prevención de incendios en empresas es una inversión indispensable para proteger a las personas, el patrimonio y la continuidad del negocio. Al implementar medidas adecuadas, cumplir con las normativas y crear una cultura de seguridad, las empresas pueden estar preparadas para enfrentar cualquier desafío que se presente, reduciendo los riesgos y protegiendo su futuro. La prevención de incendios no solo es un deber empresarial, sino una muestra de compromiso con el bienestar de todos y una apuesta por un futuro seguro y próspero.