Contratar un seguro de responsabilidad civil de directivos es algo muy común hoy en día, sobre todo porque el mundo empresarial es un mundo que nunca se detiene y se producen muchos cambios cada poco tiempo, existe una compleja legislación y la toma de decisiones no siempre gusta a todo el mundo, aunque sea necesario.
Actualmente son comunes las reclamaciones por una supuesta mala gestión o por pérdida de partners o clientes, entre otros. Por eso, cualquier directivo debe estar protegido por esta clase de seguros.
Razones para contratar seguro de responsabilidad civil de directivos
El hecho de contratar esta clase de seguro para directivos es muy útil en caso de provocar perjuicios a terceros, tanto de manera directa como indirecta, algo que viene indicado en la Ley de Sociedades de Capital RD 1/2010 y en la Ley de Transparencia 26/2003.
Según la Ley, la responsabilidad no solo es de la empresa sino también que el directivo tendrá que responder, incluso con su patrimonio personal. Por esa razón, también es de gran importancia estar protegido con un buen seguro de calidad.
Hacer frente a una demanda judicial puede suponer un importante desembolso económico. En este caso si no se tiene un seguro de calidad, puede darse el caso de tener que pagar fianzas, tasas judiciales, honorarios de abogados y procuradores, indemnizaciones a afectados, multas administrativas, etc. Por ello, lo mejor es estar siempre protegido.
Hay veces en las que se toman decisiones que no son las más correctas, pudiendo también estar influido por factores externos o personales. Un directivo puede tomar una decisión errónea, algo que puede hacer que socios o clientes puedan actuar contra él. Estar protegido ante estas situaciones también es algo de gran importancia.
Para finalizar, debido a los recientes casos de fraude y corrupción, es necesario estar cubierto por un seguro de calidad para tener la máxima protección, sobre todo si el directivo acusado es completamente inocente de los cargos.