¿Mi padre/madre tenía un seguro de vida?
Esta es la pregunta que muchas veces se hace la gente cuando ha fallecido el familiar. Y como nunca hemos querido preguntárselo, siempre nos puede quedar la duda de saber si tenía contratado con alguna oficina o el banco le había colocado un producto de este tipo.
Pues bien, desde 2007 el Ministerio de Justicia dispone de una base de datos donde puedes acceder para preguntar si este familiar disponía de un seguro de vida, y de ser así poderte dirigir a solicitar la indemnización.
Os ponemos los pasos:
- Obtener el Modelo 790 (ya sea en la página Web del Ministerio de Justicia o en alguna de sus Gerencias Territoriales), cumplimentándolo y pagando la tasa correspondiente en cualquiera de las entidades colaboradoras de recaudación tributaria.
- Personarse (o hacer la petición por correo) en el Registro General de Actos de Última voluntad (Pza. Jacinto Benavente nº 3, 28012 Madrid) o en alguna Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, conjuntamente con el certificado literal de defunción de la persona de la cual quiere obtenerse el certificado (sólo podrá presentarse transcurridos 15 días hábiles desde la fecha de defunción). En el plazo de 7 días máximo el Registro expedirá un certificado con los contratos vigentes y con qué entidades están suscritos. Estos certificados se recogerán de la misma forma en la que se solicitaron (en persona o por correo).
- Personarse en la entidad aseguradora correspondiente, para conocer si eres beneficiario de ese seguro y, en ese caso, recibir la indemnización. https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/1215197884559/SDTramite/1215327503961/Detalle.html